¿Revelación indie o artista prefabricada?

Lana Del Rey es la cantante de moda, la nueva musa indie y un fenómeno mediático culminado recientemente con el lanzamiento de su primer disco, Born to Die. Hace no mucho que la confirmaron para el Sonar, y desde entonces no han dejado de oírse reacciones al respecto. A priori es un bombazo, nadie lo esperaba, ni los más fans de la artista. Lana tendrá un hueco en este festival electrónico y experimental en su mayoría, algo que por cierto no desentona en este año de carteles atípicos y variados en los más importantes festivales nacionales. Lo cierto es que Elizabeth Woolridge Grant (así se llama realmente) ha entrado por méritos propios (o ajenos) en la élite musical actual. Un Brit Award y el número uno en las listas americanas y británicas le avalan, algo que no parece suficiente, ya que estamos ante uno de los debates más intensos de la música actual. ¿Se trata de una revelación y una promesa indie que puede llegar muy lejos, o de un producto momentáneo y comercial empujado por  Internet? Vamos a analizarlo.

Dicen de ella que se hizo famosa gracias a Youtube en tan solo unos meses, que simplemente se trata de una voz bonita y sensual, y que junto a su atractivo físico son los únicos ingredientes para triunfar y vender. Una maquinaria perfectamente engrasada, un fenómeno de masas que cogió forma antes de tan siquiera sacar disco. No niego que sea una maniobra comercial ejecutada a la perfección por discográficas, redes sociales y medios de comunicación, pero detrás de Lana Del Rey se encuentra una artista diferente, etiquetada como indie pero que ella misma se encarga de desmentir y no englobarse en ningún género ni estilo específico. Lana destaca por una sensualidad característica y un estilo vintage que recuerda al Hollywood de los 50. Una estética retro y misteriosa que sin duda no deja indiferente a nadie. No tiene una voz especialmente potente, pero sí fuertemente emocional y sugerente, de tal manera que sus canciones son únicas. Seducen y encandilan, en definitiva, enganchan. Por otro lado su música es sencilla, sin mucha parafernalia instrumental, ella simplemente se apoya en su voz, algo muy meritorio porque no es nada fácil.

El año pasado, y sin firmar aún por ningún sello discográfico subió a Youtube la canción “Video Games”. Según ella, es su favorita, y aunque llora cuando la canta, en el fondo seguro que incluso se alegra por la buena acogida que tuvo. El vídeo lo produjo ella misma y lo grabó con una webcam. Mérito no le falta, porque debe gran parte de su fama a este tema. Su otro single debut fue“Blue Jeans”, y practicamente no le bastó más para conseguir varios premios y un reconocimiento global que en mi opinión, quizá fue demasiado prematuro.

El álbum Born to Die fue lanzado en enero de este año. Para mí confirma las sospechas, me parece un gran trabajo tratándose del primero, y sin duda se deja escuchar una y otra vez. Su segundo single se llama igual que el disco y a mí particularmente me gusta mucho, aunque he de reconocer que es muy triste, pero como todos los temas de Lana Del Rey. Es un estilo característico, pop mustio y melancólico muy bonito para escuchar.

Veremos si realmente esta nueva diva mainstream es capaz de cumplir las expectativas y labrarse una trayectoria más allá de este premiado primer trabajo, o si simplemente es una moda pasajera como apuntan muchos, impulsada por su adinerada familia, que ha sabido posicionarla en el lugar indicado. Sólo el tiempo responderá a estas preguntas. De momento esta joven neoyorkina es la revelación del momento y una de las sensaciones del pop actual, y en su mano está seguir así muchos años o diluirse como un azucarillo. De momento se habla de un excéntrico romance con Marilyn Manson. Creo que es un flaco favor que se empiece a hablar más de su vida privada que de su música, y más si no lleva ni medio año en la élite, porque lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Como digo, el tiempo dirá. Calidad y ambición no le faltan.

Por Ignacio (@iaranburu10)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s