Así sonó Coachella en su primer fin de semana

Para todos aquellos que no hayan podido asistir a la primera tanda o, simplemente, quieran repetir experiencia, Coachella volverá, de nuevo, en su segundo fin de semana donde bandas como The Black Keys, Radiohead, Swedish House Mafia, Florence + The Machine o Bon Iver volverán a tomar el escenario del desierto californiano. La primera fase de uno de los festivales más importantes del mundo, y con más gente guapa por metro cuadrado, se cerró el pasado domingo con el fallecido Tupac Shakur, resucitado en un holograma para interpretar dos temas junto a Snoop Dogg.

Coachella 2012

Para la expectación que provoca un festival de “primera división”, como es Coachella, Youtube se ha convertido en una ventana imprescindible para asomarnos al festival y no perder detalle. La plataforma de video ha retransmitido en streaming la mayor parte de los conciertos celebrados en los tres escenarios. Como el cartel es prácticamente interminable, haremos un breve repaso a nuestros momentos favoritos del primer fin de semana de la cita musical más importante de la costa oeste.

The Black Keys encabezaron la noche del viernes y dieron muestras de un virtuosismo sonoro inigualable. Este magnífico dúo de Ohio no se dejó ningún tema por el camino y ofrecieron un perfecto repertorio de blues-rock con todos sus clásicos incluidos. Fue uno de los momentos cumbre de la primera jornada del festival, pero no el único.

La mítica banda setentera Pulp aterrizaba en Coachella bajo una tremenda expectación, y no era para menos, puesto que regresaban a los escenarios estadounidenses después de 14 años. Su carismático vocalista, Jarvis Cocker, pronto se metió al público en el bolsillo con grandes dosis de humor negro y una actuación magistral que convirtió el desierto californiano en una enorme pista de baile. Ya el año pasado tocaron en el Primavera Sound dejando un extraordinario sabor de boca.

Me voy a quedar con otros dos directos del primer día. Uno es el de Arctic Monkeys, los cuales nunca suelen faltar a la cita en un festival de tal magnitud. La banda británica siempre cumple con las expectativas, se trata de una de las sensaciones musicales del momento sin lugar a dudas. El hecho de que se trate de una formación indie, con más seguidores en Europa que en America, les relevó a un puesto demasiado inferior en el cartel del viernes.

Coachella

Como último grupo del primer día destacamos a Swedish House Mafia. Tuve la suerte de estar despierto a unas horas intempestivas y gozar como un enano viendo en vivo a este trío de DJ’s.  Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello ofrecieron una espectacular sesión, que dejó boquiabierto no solo al recinto de Coachella, sino al mundo entero. No podía ser de otra manera cuando se fusionan tres de los productores con más talento del panorama internacional.

Uno de los directos clave del fin de semana llegó de la mano de Radiohead. La banda británica logró reunir, nada más y nada menos, que a 50.000 personas en torno al escenario principal de Coachella. El rock experimental de Thom Yorke y compañía estremeció al público del festival, y uno de los momentos cumbre llegó en la interpretación del clásico Karma Police, que supuso un éxtasis generalizado decorado con un majestuoso espectáculo audiovisual. En esta misma gira, la banda de Oxford recalará en el Bilbao BBK Live, y nosotros estaremos allí para verlo. De momento, no hay mejor forma de calentar motores que disfrutando de sus conciertos en otros festivales del planeta música.

Acompañando a Radiohead, el sábado se dieron cita en Coachella artistas tan variados como David Guetta, Shins o Bon Iver, estos últimos firmando uno de los conciertos más emotivos del festival. El reciente ganador de un Grammy Justin Vernon encabeza  una banda muy completa musicalmente y que, a buen seguro, se trata de una de las mejores en directo en la actualidad.

No hay que pasar por alto a uno de los músicos más importantes de los últimos 20 años. Ya sin su inseparable hermano Liam, el ex Oasis Noel Gallagher también tuvo su sitio en el macrofestival californiano. Acaba de empezar su carrera en solitario, y, día tras día, deja claro quién de los hermanos atesoraba el talento en la desaparecida banda de Manchester. Un personaje genuino y polémico, un genio al fin y al cabo.

Por último, nombrar a dos de las bandas festivaleras por excelencia: Kaiser Chiefs y Kasabian. Los primeros siempre dispuestos a una fiesta musical desenfrenada durante sus conciertos, los segundos dando una lección sonora al alcance de muy pocos hoy en día. Aún no teniendo excesivo gancho en EE.UU., la banda británica puso sobre la mesa un nivel muy alto de indie-rock psicodélico y electrónico.

Para cerrar el festival, varias fueron las bandas que tomaron los tres escenarios de Coachella el domingo. Cabe destacar a At the Drive-In, grupo que volvía a los escenarios después de 11 años, y que también serán cabezas de cartel en el multitudinario festival de LollapaloozaAparte de la banda tejana y del dúo francés Justice, el domingo también tuvimos la oportunidad de disfrutar de Florence + The Machine, o lo que es lo mismo, la clase y la grandiosidad de  Florence Welch acompañada por su banda. Era uno de los momentos más esperados, que más interés había generado, y no defraudaron a nadie. Con tan solo dos discos y la reciente grabación de un MTV Unplugged, la británica se ha metido a la crítica, medios de comunicación y público en el bolsillo.

Pero la aparición estelar de la noche llegó de la mano de Dr. Dre y Snoop Dogg, que echaron mano de la tecnología para unirse al fallecido Tupac Shakur. Con la participación de los también raperos Eminem, 50 Cent, Kendrick Lamar y Wiz Khalifa, el holograma del mejor rapero de la historia causó una profunda emoción entre los asistentes ahora que se cumplen 16 años de su asesinato. Una resurrección en forma de traca final para un festival memorable.

Tupac en Coachella

Ha sido un placer estar tan lejos, pero a la vez tan cerca de Coachella. Por eso, que mejor que volver a vivir un festival de tal magnitud. Youtube nos vuelve a dar la oportunidad de adentrarnos en el desierto californiano y poder disfrutar de todo lo que sucede en los tres escenarios, gracias a la magia del streaming. Un lujo para los amantes de la música en directo.

Naiara / Ignacio

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s