Vitorianos de un lugar llamado mundo: Jon Roa

Hola a todos, mi nombre es Jon. Soy un gasteiztarra que, por casualidades de la vida está viviendo en Kiel, Alemania. Mi historia en este país empezó como la de mucha gente que está viviendo en el extranjero. Tras terminar mis estudios y no encontrar nada en España, decidí buscarme la vida fuera. Mi idea era la que tienen casi todos, marcharme para una temporada.

Encontré una beca Leonardo de cuatro meses en una empresa de investigación en Bremerhaven, una pequeña ciudad a orillas del mar del Norte. Llegué a Alemania en junio de 2010, sin saber alemán y, he de admitirlo, sin conocer mucho acerca de este país. Los primeros días no fueron fáciles, pero creo que como los de toda persona que se va fuera de su país.

Jon en Berlín

Después de dos años, sigo sin hablar alemán con fluidez, en el trabajo sólo utilizamos el inglés. Tengo el nivel básico para comunicarme con las personas y expresar lo que quiero, algo muy importante. Pero cuando me sacan de una conversación básica, me pierdo. Para empezar con las curiosidades de este país, voy a matar un mito. Antes de venir, me dijeron que con el inglés, no iba a tener problemas para comunicarme. Mentira.

A pesar de que el inglés está mucho más extendido que en España, no toda la gente lo domina. Eso sí, cuanto más grande sea la ciudad en la que vives, más gente lo habla. Por ejemplo, Bremerhaven tiene 120.000 habitantes, y no es tan sencillo encontrar a alguien que te atienda en las tiendas o bancos en inglés. Kiel es similar a Vitoria, con una universidad muy grande, lo que hace que haya mucha gente que hable inglés. Aunque yo me hallo en la fase que hablo el alemán, aun metiendo patadas al diccionario, y sólo uso el inglés cuando me encuentro sin salida.

Jon Roa Alemania

Como ya os he dicho, mi estancia aquí era, en un principio, de 4 meses. Pero cuando no llevaba ni 2 meses, una amiga me comentó que necesitaban a una persona para trabajar en su instituto de investigaciones marinas. Decidí probar suerte, y fui el seleccionado para dicha posición. El puesto era para 6 meses. Pero, de nuevo, al poco tiempo de estar trabajando con ellos, me ofrecieron trasladarme de ciudad y hacerme un contrato de larga duración. Y así fue. Cuando llevaba poco más de un año en Bremerhaven me trasladé a Kiel. Sigo trabajando con la misma gente, pero en otro instituto llamado Geomar.

Voy a intentar contaros mis andaduras por este país que, como todos, tiene tópicos que se cumplen, y otros que no. Vivir y trabajar en Alemania me ha dado (y me dará) la oportunidad de hacer cosas que nunca me hubiera imaginado hacer. Sin ir más lejos, en dos semanas me embarcaré en el rompehielos Polarstern, camino del Ártico, para realizar diferentes investigaciones. Desde que estoy aquí he recorrido Alemania de norte a sur, de este a oeste, y he volado más de 15 veces a países como Suecia, Dinamarca, Noruega o Escocia.

Jon Roa en Alemania

Pero no os creáis que mi vida es tan excitante, el invierno a estas latitudes es muy difícil. Apenas hay 7-8 horas de luz durante los meses de diciembre, enero y febrero. Y eso se hace más duro que el estar semanas sin superar los 0ºC, que también ocurre. Trabajo en jornada continua y no veo la luz del día entre semana. Lo que dura el día estoy en el instituto. Ver el sol sólo durante los fines de semana es algo muy duro. En cambio, ahora son los días más largos del año. A las 11 de la noche se sigue viendo el cielo azul y a las 3 empieza a amanecer.

Me gustan los retos, y éste era el mayor de mi vida. Por el momento estoy superando mi reto: sigo sobreviviendo, soy independiente y, a pesar de las dificultades de estar viviendo lejos mis amigos y familia, me considero bastante afortunado.

Deja un comentario

Archivado bajo Colaboraciones, Jon Roa

Responder

