Lo mejor (y también lo peor) de la última edición del Bilbao BBK Live

Una vez terminada otra edición más del Bilbao BBK Live es momento de hacer balance y recordar los mejores conciertos que hemos podido ver este fin de semana en Kobetamendi. Este festival sigue madurando y batiendo récords año tras año. Ha sido la edición con más asistencia global de la historia y el viernes fue el segundo día con más afluencia de público sólo por detrás, y por muy poco, del día de Metallica en 2007 (casi 40.000 personas), algo muy meritorio teniendo en cuenta que coincidía en fin de semana con dos de los festivales más grandes e importantes de la península, el FIB y el Optimus Alive.

The View - Bilbao BBK Live

The View en el Escenario 1

Aunque no con las mejores condiciones climatológicas pero sí con un ambiente inmejorable, en la jornada inaugural pudimos disfrutar de bandas como Band Of Skulls, Lori Meyers, La Habitación Roja, Snow Patrol o los supercabezas de cartel The Cure. La sorpresa agradable de esta primera jornada fue Ben Howard, un joven cantautor de folk que, junto a su magnífica banda, hicieron vibrar al público congregado en el tercer escenario.

El viernes fue el gran día de Radiohead, pero también de Noah & The Whale, Mumford & Sons, The Kooks y de unos Vetusta Morla que convirtieron su concierto en una fiesta desenfrenada alrededor de las 2 de la mañana. Ya el sábado, con más huecos y un cansancio acumulado que se empezaba a manifestar en los asistentes, llegó el turno de The View, Glasvegas, Keane, Garbage y uno de los grupos que más pasiones despertó en la carpa Vodafone, lo que bien podría llamarse cuarto escenario, Supersubmarina.

En las laderas de Kobeta se ha reunido gente de todas las nacionalidades, con un buen rollo generalizado en el camping y en el recinto y, sobre todo, muchas ganas de pasarlo bien,  ingredientes fundamentales en un festival de esta magnitud. Como inconvenientes (también los hay) destacar sobre todo que el tiempo no fue el mejor este fin de semana, lluvia incluida, la falta de previsión en torno a la zona de acampada y que ha habido que subir unas cuantas veces andando las empinadas rampas del monte Kobeta. No obstante, problemas menores al fin y al cabo comparado con lo que se puede experimentar ahí dentro rodeado de música en directo durante tres días memorables.

The Kooks Bilbao BBK Live

The Kooks en el Escenario 2

Estos son para nosotros los diez conciertos que más nos han marcado y en los que más nos hemos divertido este fin de semana. Es una lista muy personal y completamente subjetiva, no quiere decir ni mucho menos que sean los mejores, pero sí los que más nos han gustado a nosotros, que como todo el mundo, hemos vivido un BBK Live apasionante.

1. Ben Howard: Este joven londinense llegaba al BBK con el respeto y las alabanzas del panorama internacional gracias a su hermosa voz y su melancólica guitarra. Junto a la genial chelista India Bourne (la cuál nos impresionó sobremanera por su polivalencia con varios instrumentos) y la percusión de su amigo Chris Bond, este surfero de 25 años se metió al público del tercer escenario en el bolsillo dando toda una lección de música folk y acústica. Una de las revelaciones del festival, sin duda, con un prometedor futuro.

2. Vetusta Morla: Siempre se ha dicho que Vetusta Morla son alumnos predilectos de la escuela sonora de Radiohead, y lo cierto es que fue uno de los conciertos más divertidos del festival para tomar el relevo precisamente de Thom Yorke y los suyos. Año a año van aumentando su público y ya son, sin lugar a dudas, uno de los mejores grupos del panorama nacional actual. Aún resuena en nuestra cabeza ese “lolololo…. lalalala…” con el que hicieron corear Kobetamendi. Por poner un pero a la banda madrileña, Pucho se equivocó y saludó a Donosti en vez de a Bilbao. Cosas que pasan.

3. Keane: Había mucha expectación en torno al estado de forma de Tom Chaplin y los suyos, pero todas las dudas quedaron disipadas en cuanto aparecieron en el escenario principal. Pop muy cuidado y dulces melodías que tanto caracterizaron a la banda en sus primeros años, ni una sola referencia al desastroso “Perfect Symmetry”, y con himnos de la talla de Everybody Is Changing o Somewhere only we know que hicieron vibrar a las masas. Fue un directo impecable, los temas sonaban igual que en los discos y superaron las expectativas con creces.

4. The Cure: El concierto comenzó con problemas técnicos que solventó fantásticamente Robert Smith haciendo de telonero de su propia banda. Guitarra en mano, se marcó un set de tres temas en acústico, el eterno himno Boys Don’t Cry entre ellos. Después de un rato comenzaron a tocar y a demostrar por qué son una de las mejores bandas en directo de la actualidad. El grupo repasó todos sus éxitos en un show que quizá duró demasiado, tres horas son demasiadas para una sola banda en un festival, pero no nos vamos a quejar ni mucho menos estando una de las mejores formaciones de la década de los 80 en el escenario.

5. Lori Meyers: Lo cierto es que siempre hemos sido muy de conciertos a plena luz del día, les da un encanto especial que no tienen los programados en horario nocturno. A la hora del té y bajo un sol de justicia (el vocalista acabó literalmente descamisado) actuó, por primera vez en el festival bilbaíno, esta banda granaína dejando un gran sabor de boca entre los asistentes, quienes se mostraron eufóricos tras escuchar los primeros acordes de temas como Mi realidad y Alta fidelidad. Sin duda, una buena manera de entrar con fuerza en el festival.

6. The Kooks: Con la sensación de quedarse pequeño el segundo escenario, los británicos ofrecieron un show potente en el que repasaron temas de Junk of the heart, su último trabajo, además de recordar sus éxitos más conocidos como She moves in her own way, Naive o Seaside. Sin duda, el del conjunto inglés fue uno de los conciertos más frescos y con mejor ambiente de esta última edición del festival. Ojalá en la próxima visita tengan hueco en el escenario 1.

7. Supersubmarina: Una de las bandas más aclamadas de la Carpa Vodafone, que arrastró al público más joven y cantaron sus éxitos más conocidos con dedicatoria especial para la diputada Andrea Fabra incluída. “Que se joda“, sentenció José Chino al comenzar XXI, uno de los himnos de la banda andaluza. En una carpa abarrotada hasta los topes presentaron los temas de Santacruz, su reciente último trabajo; pero decidieron acabar el concierto con Cientocero y que, sin duda, hizo las delicias de los seguidores de la banda. Por cierto, Supersubmarina hizo doblete en esa jornada, ya que horas antes ofrecieron en la sala BBK otro concierto, pero esta vez, en formato acústico.

8. Radiohead: Yorke, O’Brien, Selway y los Greenwood llenaron de virtuosismo Kobetamendi en el concierto más multitudinario de este año sin duda alguna. Inigualable la atmósfera de electrónica, rock, pop y música étnica que siempre rodean a esta banda. Melodías reflexivas, paranoicas y sobrecogedoras que convierten los directos de Radiohead en espectaculares reuniones metafísicas. No faltaron éxitos mundialmente conocidos como Paranoid Android, Karma Police o Kid A y toda una elección de canciones contundentes y melancólicas. Radiohead es quizá, una de las últimas bandas de culto de la historia.

9. The View: Una de las sorpresas de la edición, para los que como nosotros no conocíamos excesivamente, ha sido esta banda escocesa, otro nombre de la lista de bandas procedentes de las islas británicas en este BBK. Con un sonido que recuerda a los inicios de Green Day, The View fue una de los últimos grupos en actuar en esta edición. En un intento de ganarse al público bilbaíno uno de los miembros de la banda apareció en el escenario vistiendo la camiseta del Athletic de Bilbao.

10. Snow Patrol: La voz de Gary Lightbody sirvió como aperitivo antes del plato fuerte de la primera jornada, The Cure. A priori parecía un directo muy tranquilo, pero nada más lejos de la realidad puesto que los escoceses brindaron un conciertazo intenso y potente redondeado con dulces baladas que hicieron enloquecer a las fans y a los no tan fans, prueba de ello el espectáculo que ofrecieron, sonando de maravilla y mostrando sus variadas y ricas influencias que han ido adquiriendo con el paso de los años.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s