Javier Pereira: “Si el crowdfunding funciona, es que el público es un buen mecenas”

Renovarse o morir. Un dicho que, en los tiempos que corren, toma más sentido que nunca. Miles de creadores ven como sus proyectos quedan apartados en el cajón del olvido debido a la falta de financiación. Un director, Rodrigo Sorogoyen, tenía una gran idea, actores con talento, pero no una productora que sacara adelante el proyecto.

Afortunadamente, la magia del crowdfunding ha hecho el resto. El micromecenazgo supone el empuje necesario, gracias a la aportación económica de sus “mecenas”. Stockholm es un proyecto puesto en marcha por Caballo Films, una pequeña productora, y el mencionado Sorogoyen, director de 8 citas.  Javier Pereira es Él. Aura Garrido es Ella. Hoy Él es protagonista en Midnight in Berlin.

Stockholm, Aura Garrido y Javier Pereira

¿Qué supone para ti poder participar en un proyecto como Stockholm?

Pues a nivel de interpretación supone un gran reto. Sobre todo por dos cuestiones. Una, que el 95% de la peli somos sólo dos actores, por lo que la responsabilidad del trabajo actoral es enorme. Y dos, porque la producción al ser tan pequeña y tener que rodarla en sólo doce días, el margen de error es muy pequeño. Así que vivías siempre con la “tensión” de equivocarse lo menos posible.

En la difícil coyuntura actual, ¿puede el crowdfunding ser una tabla de salvación para que muchos proyectos no acaben olvidados en un cajón?

Está demostrado que si. No sabemos hasta dónde llegará en un futuro, pero en el momento presente el crowdfunding se está convirtiendo en el método más “viable”. Lo importante es que se realicen proyectos, no cómo se realicen.

¿Hay hueco en el mercado español para los proyectos independientes como Stockholm?

Pues, obviamente, esperamos que si. Pero si echas un vistazo al panorama actual, se puede observar que la industria se irá dividiendo en dos grandes sectores. El de las pelis “grandes” de directores muy reconocidos (que cada año son menos películas) y el de las pelis “pequeñas” o independientes que cada año va aumentando en número.  Esperemos que Stockholm encuentre su hueco.

En la situación actual del cine español, ¿es el público el mejor mecenas?

Es cierto que el crowdfunding funciona con esa idea. Y si el crowdfunding está entrando cada vez más en vigor es que el público es un buen mecenas. La gran certeza es que si el público invierte su dinero es porque se presupone que quiere ver esa película. Así que, como mínimo, es un mecenas muy orientativo.

Stockholm, película financiada a través del crowdfunding

Tenéis a más de 200 personas como mecenas en el proyecto, ¿pesa tal responsabilidad?

Un poco si. Pero uno, cuando trabaja, no está tan pendiente de eso. Claro está, estamos muy agradecidos a su aportación. Sin ellos no se hubiera hecho esta película. Pero cuando he trabajado en otras producciones de financiación standard la responsabilidad que sentía era la misma, intentar hacer lo mejor posible mi trabajo para que guste al público.

¿Cómo ha sido trabajar con Aura Garrido, la otra protagonista de film?

Un placer. A pesar de no haber coincidido antes, hemos congeniado a la perfección.  Tiene una gran intuición.

¿Puede la gente de a pie verse reflejada en la pareja protagonista de Stockholm?

Creemos que si, mucho. Creo que es uno de los puntos fuertes de la película. El espectador se sentirá, seguro, identificado en varias partes del film.

Es una historia diferente, incómoda y provocativa, ¿qué sensación pretende transmitir al espectador?

Pues esas justamente. Que el espectador se sienta incómodo con ciertas opiniones que tenga durante el film y con las reacciones de los personajes con los que se ha identificado. Sin olvidar que  debe empatizar con ellos, claro. Creo sinceramente que va a haber un público al que le va a gustar mucho verla.

¿En qué punto se encuentra “25”, otro de los proyectos de Rodrigo Sorogoyen en el participas junto a Verónica Echegui y Olivia Molina?

Pues tristemente se encuentra bastante parado. Es lo que tiene la situación actual. A pesar de que mucha gente nos pregunta lo mismo, después de haber visto los teasers que hemos colgado en la red y que al parecer han gustado bastante. Quién sabe, puede que en un futuro. Ahora estamos centrados en Stockholm y vamos a seguir luchando por ella.

Por Naiara (@naiara_cc)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s