Balenciaga, la leyenda

Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida

CRISTÓBAL BALENCIAGA

 

Getaria, un pueblo pequeño de la costa guipuzcoana puede afirmar orgulloso que dos de sus habitantes lograron ponerse el mundo por montera y cumplir sus sueños: el primero Juan Sebastián Elcano, navegante que completó la primera vuelta al mundo; el segundo Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, el gran maestro de la costura.

Este diseñador criado por un padre pescador y una madre costurera difícilmente hubiese imaginado que se convertiría con el tiempo en el diseñador más admirado de todos los tiempos. Es por ello que hace apenas un año se inauguró en su pueblo natal el Cristóbal Balenciaga Museo, un museo que cuenta con casi 1.200 piezas que el maestro creó a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria.

Situado en lo alto del pueblo con unas impresionantes vistas al mar Cantábrico que tantas veces le inspiró, aúna tal y como ya hiciese el genio lo clásico y moderno en un mismo espacio. Dividido en dos zonas, El Antiguo Palacio de Aldamar de S.XIX recuerda a los típicos caserones vascos. Este edificio perteneció  a los marqueses de Casa Torres y fu aquí donde el diseñador encontró su primera oportunidad. La parte moderna del edificio la firma el arquitecto Julián Argilagos donde el juego creado con los volúmenes y las formas recuerdan a los patrones creados por Balenciaga, líneas rectas y modernas que se funden con lo clásico.

El visitante se mete de lleno en el universo Balenciaga con un video cronológico de la trayectoria del maestro. en él se refleja que el diseñador no fue sino un pionero, un adelantado a su tiempo que  mediante la moda puso su granito de arena en la lucha por la liberación de la mujer con creaciones como el vestido saco que otorgaba a la mujer  una libertad  que se reflejaba en sus movimientos pero también en su forma de pensar y actuar. Una mujer fuerte e independiente.

La visita continúa con un paseo por seis salas diferentes donde se muestran algunas de las creaciones más emblemáticas del vasco, la mayoría de ellas cedidas al museo por sus dueñas. Es así como nos adentramos en sus Comienzos, donde se reflejan obras de los años treinta y cuarenta en las que ya se veía su predisposición al uso de volúmenes, bordados e influencias de épocas pasadas. Para el Día creó la línea barril toda una declaración de intenciones donde en contraposición al New Look creado por Dior, Balenciaga inventó una nueva mujer libre de ataduras.

En los trajes de Cocktail el diseñador jugaba a ser arquitecto creando faldas con grandes volúmenes y cuerpos rectos y ajustados. El tan famoso Baby-Doll que años más tarde se pondría tan de moda fue presentado al público en 1958. Los trajes de Noche, lo grandes mimados y donde los diseñadores muestran sus mejores creaciones fueron lucidos por actrices de la talla de Marlene Dietricht o Greta Garbo. Todos ellos auténticas obras de arte.

Cuando el visitante casi se siente poseído por el síndrome Stendahl y cree que ya ha visto todo llega la sala de Novias  donde se encuentra la joya de la corona (y nunca mejor dicho), el traje que Balenciaga creó para su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica. Un vestido de líneas puras que juega con el material y los volúmenes. Un traje simple, sin ornamentos que refleja la personalidad del modisto a la perfección.

Para acaba una jornada perfecta nada mejor que dar una vuelta por el pueblo, visitar la estatua dedicada al otro hijo pródigo y degustar unos pintxos regados con el mejor txakolí de la zona mientras observamos el azul del mar que vio nacer a un gran genio.

Marta Acevedo (@martaacevedo)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Colaboraciones, Marta Acevedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s