Entrevista a Smile: “Nosotros siempre nos planteamos que queríamos ser positivos”

Suenan a mar, a verano, a surf… Smile nació en Getxo poco antes del 2005 y fusionan como nadie el folk, el rock y el sonido country. John Franks (voz, compositor y guitarrista de la banda) y Ferdy Bretón (bajista) se han pasado por Midnight in Berlín y ponemos nuestro granito de arena a su particular “cadena de favores” con esta entrevista.

Tuvimos la ocasión de veros en directo en la Plaza del Trigo, dentro del Sonorama. Todos los artistas que pasan por ese lugar coinciden en que surge algo mágico entre las bandas y el público, ¿qué sensación os quedó a vosotros?

Es un sitio que, a priori, puede resultar menos atractivo que cualquier otro escenario del festival, porque es de día, esta en mitad del pueblo y el sol calienta que se mata. Pero en cuanto empiezan a sonar las primeras notas, el sitio se llena de gente con ganas de pasarlo bien y se convierte en una fiesta. Es diferente a cualquier sitio en el que hayamos tocado antes, hay más cercanía y nos resulto muy especial.

Vuestro sonido es fresco y tremendamente positivo, ¿de dónde os viene tal cantidad de energía?

Siempre defiendo que las propuestas artísticas deben tener su propio ADN, con ello quiero decir que es importante que se definan, que sepan que es lo que quieren transmitir y que es lo que no, y según eso trabajar en su propuesta. Nosotros siempre nos planteamos que queríamos ser positivos, junto a muchas otras cosas, pero eso es lo que mas destaca la gente siempre.

Smile Getxo

En este segundo álbum se percibe una evolución del sonido Smile hacia ritmos más rockeros, ¿con qué nos sorprenderéis en vuestro tercer trabajo?

Las características del tercero son muy diferentes al anterior. Hemos asimilado los sonidos mas clásicos del segundo y les hemos dado una vuelta para que suenen diferentes, todo ello para buscar un sonido mas propio y menos manido.

Después de dos discos (“Painting the sun one color” y “All roads lead to the shore”), ¿por qué escogisteis el formato EP para presentar los cinco temas de “Seasides”?

El título que teníamos pensado para nuestro próximo disco “Seasides Out Of Season”, fue lo que realmente nos sugirió la idea de sacar este EP. Como teníamos un montón de canciones que nos gustaban y no queríamos descartar ninguna, se nos ocurrió la idea de separarlo en dos, “Seasides”(lugares de playa) marcado por canciones de claro regusto veraniego y “Out Of Season” (fuera de temporada) con canciones mas atemporales.

Evidentemente y como concepto era fundamental que “Seasides” saliese en verano para que la gente pudiese disfrutar de estas canciones en la playa, mientras que “Out of Season”, lo hará a comienzos del invierno que viene. Ambos saldrán juntos en formato físico en 2013, pero mientras estará disponible en digital “Seasides”.

En vuestro proyecto “5 songs, 5 videos” habéis trabajado mano a mano con Kepa Acero, Jon Bañuelos o Jan Latusek, ¿cómo surgió la idea?

La  idea de los videos era la de resaltar ese carácter optimista y veraniego de las canciones y creo que, junto con nuestros colaboradores, hemos hecho un gran trabajo. Estamos muy contentos y orgullosos de cómo ha quedado y funcionado “Seasides” tanto en lo musical como en lo visual. Todavía queda por ver el video de “California” que está en el horno y saldrá pronto.

Aunque supongo que estaréis encantados con el resultado de esos vídeos, ¿cuál es vuestro favorito?

Cada uno tiene algo especial, uno es un “stop-motion” con clicks, otro son imágenes inéditas de surfin de los años 70…cada realizador cuenta una historia relacionada con el mar y el verano a su manera, y lo que nos gusta el concepto global de “5 songs 5 videos”. Aprovechamos desde aquí para dar gracias a cada uno de los colaboradores por haber participado y aportado todo su talento a la realización de los videos. Ha sido una gran experiencia que esperamos volver a repetir. 

Habéis compartido escenario con bandas legendarias como Wilco o The Sunday Drivers, ¿con qué otras bandas os gustaría poder coincidir y por qué?

Muchas, por ejemplo Vetiver, Fleet Foxes, Little Joy, Vaccines, The Walkmen, Hola Todo el Mundo…

smile getxo

Cerráis la gira “All roads lead to the shore” el próximo día 21 en el Kafé Antzokia de Bilbao, ¿qué va a ser de Smile en los próximos meses?

Encerrarnos para mezclar las canciones que conformaran el tercer album, “Out of Season”. Nos va a llevar mucho tiempo, pero estamos muy ilusionados y con muchas ganas de encerrarnos en el estudio. 

En vuestro concierto en Aranda de Duero apelasteis a la “cadena de favores”, os dejamos un hueco en nuestro blog que para que hagáis lo propio… 

Esperamos que oigáis nuestro nuevo EP Seasides que os podeis descargar gratis, que os guste y podáis decir a vuestros amigos, familias, animales domésticos, etc. que os ha encantado!

Gracias por escucharnos y por este hueco en vuestro blog!

Por Naiara (@naiara_cc
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s