Canciones de Cine (I)

La música es una de las facetas más importantes en el mundo del cine. Es un aspecto tan imprescindible y vital hasta el punto que muchas veces no concebiríamos una película sin su banda sonora, los largometrajes perderían su sentido y las historias puede que no fueran igual de emotivas sin una melodía a sus espaldas. Se trata de un estilo diferente y en su mayoría instrumental, capaz de transportarnos en cuestión de segundos al Imperio Romano, a una remota isla con dinosaurios o incluso a lomos de un DeLorean. Ennio Morricone, Hans Zimmer, John Williams, Howard Shore o James Horner son algunos de los compositores que han dado forma a estas obras maestras, muchas de ellas ganadoras del Oscar y otras que aunque no lo ganaron sin duda lo merecían.

Estas son para nosotros algunas de las BSO más míticas, una colección de recuerdos mágicos que nos emocionan como el primer día.

JURASSIC PARK

El genial John Williams puso música a esta mastodóntica historia dirigida por Steven Spierlberg y que supuso en su momento una revolución en el ámbito de los efectos especiales y sonoros. Este compositor está considerado el mejor de la historia y no es para menos, ya que acumula 45 nominaciones a los Oscar siendo premiado con la estatuilla en cinco ocasiones. Al igual que la película, está mítica banda sonora supuso un boom no conocido hasta entonces.

EL ÚLTIMO MOHICANO

Hay pocas bandas sonoras tan emocionantes y emotivas como esta. Apoyada en unos preciosos ritmos celtas, prescinde de ritmos barrocos y clásicos, lo que la hace diferente a las demás. Es un tema precioso y escuchándolo es inevitable acordarse de aquel peliculón protagonizado por Daniel Day Lewis.

LA MISIÓN

No hay duda de que la BSO de ‘La Misión’ es una de las piezas más grandiosas de la historia del cine. Esta joya sonora refleja a la perfección la variedad de culturas que se ven en la película, llegando a utilizar para ello corales litúrgicas, guitarra española y tambores nativos. Las 20 canciones que componen esta obra son de lo más impresionante que se le recuerda a Ennio Morricone y caben  destacar sobre todo dos temas más que redondos: “Falls” y “Gabriel’s Oboe”.

EL PADRINO

Pocas imágenes tan míticas como la de Vito Corleone apoltronado en el sillón de su casa recibiendo a los invitados a la boda de su hija. Creo que no hay duda de que El Padrino es una de las mejores películas jamás filmadas, y aunque su banda sonora no obtuvo el Oscar, se trata de una impecable melodía, que apoyada en un magnífico piano nos evoca tristeza y nostalgia, la misma que se vivía en aquellos tiempos de mafia, crímenes y venganzas.

PIRATAS DEL CARIBE

Épica en estado puro. La energía y la fuerza que desprenden cada uno de los temas que componen esta banda sonora es impresionante. Podríamos quedarnos con cualquiera pero “He’s a Pirate” es la canción principal de la primera película, y aunque algo corta, está dotada de una fuerza y una pasión instrumental increíble. Un tema que te pone las pilas.

INDIANA JONES

Otra obra cumbre del maestro John Williams. De hecho, puede que gran parte del éxito de esta famosa saga se deba a su música. Y es que hablamos de una composición mágica, llena de mística y que casa de manera impecable con las aventuras de este famoso arqueólogo encarnado por Harrison Ford. Se podría decir que este es uno de esos casos en los que la banda sonora ha llegado a ser casi más famosa que la propia película.

GLADIATOR

Hay opiniones para todos los gustos respecto a este soundtrack, una de las creaciones más conocidas de Hans Zimmer, pero lo cierto es que es obligatorio mencionarla por lo evocadora que es. La Antigua Roma nos aguarda mientras escuchamos la voz triste y melancólica de Lisa Gerrard en “Now We Are Free”, tema final de la película. Fuerza y Honor.

REGRESO AL FUTURO

Seguro que todos recordáis a aquel científico llamado Doc y ese automóvil que teletransportó a Michael J. Fox 30 años en el tiempo. Pues bien, esta trilogía, una de las más aclamadas de la historia y símbolo de toda una generación, se merecía una banda sonora a su altura. Cuántos recuerdos escuchándola, una de las pelis más míticas de los 80.

LA ROCA

Todos habremos visto este film unas cuantas veces, tantas que hemos llegado al punto de sabérnosla casi de memoria. Su trama envuelta en una constante espiral de acción en torno a la Prisión de Alcatraz la hace enormemente entretenida, a lo que sin duda también ayuda su banda sonora. Compuesta por Hans Zimmer, cuenta con una fuerza bestial y una potencia arrolladora.

BRAVEHEART

Música celta, epica y romanticismo se cruzan en esta bella banda sonora evocando a la perfección las historias que se plasman en esta cinta. Las imágenes del héroe William Wallace defendiendo su Escocia natal multiplican su emotividad gracias a la música acuñada por James Horner. Sin duda es una obra maestra y puede que sea el mejor trabajo de este compositor.

REQUIEM FOR A DREAM

Clint Mansell es el ártifice de este conmovedor tema que sobrecoge desde la primera escucha. Al igual que la peli, tiene un trasfondo psicológico importante y  tiene un tono enormemente impactante, con violines estridentes y una melodía que puede llegar a ser algo violenta por momentos. Una banda sonora dura para una película dura.

PULP FICTION 

Asociar música y cine y dejar fuera a Quentin Tarantino sería injusto. Gamberro e inteligente a la vez, pocos directores saben usar la música en sus películas tan bien como él. Especialista en rescatar canciones perdidas u olvidadas (lo mismo hace con ciertos actores) y convertirlas en iconos, una de las más conocidas es ésta. La guitarra surfera de Nick Dale quedó ligada para siempre a la mejor creación de Quentin, Pulp Fiction.

Estas son sólo algunas, próximamente más…

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Celuloide, Música

Una respuesta a “Canciones de Cine (I)

  1. Pingback: Canciones de Cine (II) | Midnight in Berlin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s