Entrevista a Rebeca Matellán, actriz: “El teatro te aporta tiempo para poder profundizar en los personajes”

No es, ni mucho menos, una recién llegada a Madrid. Atrás quedaron los inicios de Rebeca Matellán, que con 18 años, intentó abrirse paso en el mundo de la interpretación. Hoy, siete años después puede presumir de compartir escenario con actores de la talla de Ernesto Alterio o Concha Cuetos. Hoy, ella es la protagonista en Midnight in Berlin.

Desde los 18 años en el mundo de la interpretación, ¿qué balance haces de estos casi ocho años? 

El balance es positivo, a pesar de que he tenido parones, he podido vivir de ser actriz.

Entrevista a Rebeca Matellán

¿Qué queda de aquella joven recién llegada a Madrid? 

Queda mucho, quedan muchas ganas de seguir luchando por lo que me gusta, de estar ahí al pie del cañón. Tengo ganas de seguir estudiando, descubriendo, de viajar… Aunque quiero salir de España, estoy pensando en irme a Londres, por el tema del inglés, o Nueva York. Estoy pensando en hacer algún curso de verano en alguna escuela de interpretación.

¿Qué has aprendido viviendo todos estos años allí?

He aprendido que hay que tener mucha paciencia y que si quieres algo tienes que mantenerte y aguantar porque, al final, todo acaba llegando.

Y, ¿qué echas de menos de tu ciudad, Vitoria?

El poder ir andando a cualquier lado, el carril-bici, los amigos, los espacios grandes, los parques y, sobre todo, la tranquilidad que existe aquí. Madrid es todo lo contrario. Hay mucho ruido, mucha gente, mucha contaminación… Aunque también hay cosas muy buenas, como la amplia oferta cultural.

¿En qué cambió tu vida al trasladarte a Madrid?

El tener que enfrentarte sola a todo, digamos, crecer. El paso de estar viviendo con tus padres y en el que ha sido tu entorno de siempre, con tus amigos cerca, a encontrarte sola en Madrid. Ha supuesto tener que abrirme paso en un mundo que no conocía, como es el de la interpretación. Ha sido empezar de cero.

Has tenido la suerte de trabajar en cine, teatro y televisión, ¿qué te aporta cada uno de ellos y con cual te quedas?

Me gustan los tres, pero el teatro me gusta mucho porque te aporta tiempo para poder profundizar en los personajes, cercanía con tus compañeros de trabajo y una relación directa con el público. En la televisión, por contra, el resultado lo tienes que dar ya y tienes que saber solucionar rápido las cosas. He trabajado mucho más en teatro, así que ahí es donde me encuentro más cómoda.

Entrevista a Rebeca Matellán

En una situación tan difícil como la actual, ¿qué te parece una iniciativa como el “crowdfunding?

Me parece una buena salida, de hecho yo ahora estoy en un proyecto de  creación colectiva que se llama Fea, donde los propios actores somos los productores para pagarnos al director y al dramaturgo. Además, tengo muchos compañeros que han optado por el “crowdfunding” para producciones de teatro y cortometrajes. De hecho, yo misma he sido mecenas de una obra de teatro. Es una solución para poder seguir creando y donde cada uno aporta su granito de arena, ya sea del medio o no.

Has trabajado con actores consagrados, ¿Quién te ha sorprendido más?

Me han sorprendido todo. Claro, tú tienes una imagen distorsionada de los grandes actores debido a la televisión o el cine y cuando te lo encuentras cara a cara y tienes un trato directo, te das cuenta de que son como tú. Aunque con quien más he podido trabajar directamente es con Ernesto Alterio y me ha ayudado muchísimo en el proceso de ensayos. Ha sido muy buen compañero, muy cercano y humilde. Entrevista a Rebeca Matellán

¿Con qué actores te gustaría trabajar?

Me encantaría trabajar con Carmen Maura o Asier Etxeandía. En cuanto a directores, me encantaría estar con Ernesto Caballero o Andrés Lima, que he hecho talleres con ellos, pero me gustaría trabajar en algún montaje con ellos.

¿Qué es lo más difícil que has tenido que ensayar, aprender o hacer para interpretar un papel a lo largo de tu carrera?

El personaje que estoy interpretando en estos momentos, Bea en “Yo, el heredero”. Digamos que el director tenía una idea muy clara de lo que quería y cómo lo quería y me costó llegar hasta lo que él quería. He tenido que trabajar mucho y buscar mucho e irme casi deprimida a casa muchos días. Iba a ensayar, yo hacía todo lo que podía, no llegaba a gustarle, me pedía más, así que tuve que buscar mucho y en muchos aspectos, pero como hemos tenido muchas funciones tienes la oportunidad de descubrir cada día cosas nuevas. Creo que he encontrado el camino.

¿Cuáles son tus planes en los próximos meses?

Sigo con “Yo, el heredero” hasta noviembre y con Fea, el tema de la creación colectiva, seguramente salgan funciones para febrero y si podemos salir de Madrid y movernos en festivales. Es un proyecto muy personal, porque a pesar de que hay un dramaturgo detrás, ha salido de nuestros escritos, redactados por los propios actores, así que tiene nuestra esencia.

Por Naiara (@naiara_cc)

1 comentario

Archivado bajo Entrevistas

Una respuesta a “Entrevista a Rebeca Matellán, actriz: “El teatro te aporta tiempo para poder profundizar en los personajes”

  1. Pingback: “Escriba su nombre aquí”, la identidad como protagonista en la Sala Triángulo | Ábrete, Sésamo

Responder

