Canciones de Cine (II)

Si te supo a poco nuestro primer recopilatorio, aquí va otro puñado de bandas sonoras míticas de películas de Hollywood. Cerrad los ojos y preparaos para viajar al lejano Oeste, pasear por la Tierra Media o surcar los cielos de otra galaxia. Un recorrido fascinante por las más bellas melodías que ha dado el Séptimo Arte.

STAR WARS

Una de las canciones más famosas de la historia del cine, además de ser posiblemente la más utilizada. Compuesta por el todoterreno John Williams e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres, se ha mantenido en todas las películas de la saga (primera y segunda trilogía) y es fruto de una variada mezcla de estilos. Esta archiconocida melodía ha servido para poner música en series, videojuegos, publicidad, etc.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Con la excepción de “Las dos torres”, segunda parte de la trilogía del director Peter Jackson, Howard Shore consiguió el Oscar por la primera y la tercera parte. Nunca “El Señor de los Anillos” habría sido lo mismo sin su soberbia banda sonora, creo que de eso no hay duda, y Shore ya ha afirmado que se encargará también de la música de “El Hobbit”, trilogía que verá la luz muy pronto.

LA VIDA ES BELLA

Bella, como la vida, es esta película y su banda sonora. Roberto Begnini quiso demostrar en esta hermosa cinta que por muy mal que vayan las cosas siempre hay un motivo para sonreír. Ese es también el cometido de su música. Alegre y triste a la vez y con un estilo netamente italiano, es obra de Nicola Piovani y se trata de una singular melodía que trascendió casi tanto o incluso más que la propia película.

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

Dupla memorable la que formaron Sergio Leone y Ennio Morricone a mediados de los 60 gracias al spaguetti western. “El Bueno, el Feo y el Malo” fue la tercera parte de una fantástica trilogía, y en esta ocasión Morricone empleó todo tipo de instrumentos para dar un estilo místico y de euforia acorde con la película, además de voces, silbidos y disparos. Uno de los temas más conocidos es “The Ecstasy of Gold”, famoso también por ser la primera canción que toca Metallica en sus directos.

CARROS DE FUEGO

En 1982 Vangelis firmó más que una banda sonora. Aquella historia sobre los atletas británicos preparándose para los Juegos Olímpicos de 1924 bien merecía una música a la altura de la cinta. Premiada con el Oscar, si hubiera que elegir la canción oficial de las Olimpiadas, o la que más represente ese espíritu olímpico sin duda sería esta.

ORIGEN

Antes que nada, recomendar esta brutal película de Christopher Nolan que te deja pegado al asiento  dándole vueltas a la cabeza una vez finalizada. Es una historia frenética y muy psicológica, acompañada como no por una colosal banda sonora firmada por uno de los mejores, Hans Zimmer, combinando de manera brillante percusión con sonidos electrónicos.

LA HISTORIA INTERMINABLE

Qué nostalgia nos transmite esta gran película, emocionante, tierna y familiar a partes iguales. Una obra maestra del género fantástico cuyo tema principal fue compuesto por Limahl expresamente para la ocasión y que se convirtió en superventas a mediados de los 80.

EL REY LEÓN

Puede que esta sea la mejor película de dibujos animados jamás filmada. No hay duda de que este taquillazo de Disney marcó a toda una generación y fuimos muchos los que crecimos con las aventuras de aquellos simpáticos leones. Ganó dos Oscar (precisamente los correspondientes a la música), Hanz Zimmer por la BSO y Elton John por la mejor canción. Maravillosa e inolvidable.

LA LISTA DE SCHINDLER

Emotiva cinta donde las haya, nuevamente la dupla Spierlberg – Williams hace historia gracias a una banda sonora emocionante y desgarradora. Una melodía sencilla y a la vez devastadora que apoyada en un precioso violín pone música a la terrible barbarie nazi de la que nos habla la película.  Envuelta en una cruel tristeza, esta impecable canción es la obra más profunda de John Williams.

TERMINATOR 2

Brad Fiedel fue el autor de esta electrónica banda sonora que compuso para la secuela de la célebre película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pionera en su género y con una gran repercusión mediática. Es una melodía ciertamente trascendental, y para ello Fiedel la dotó de un cariz apocalíptico que la convierte en poco menos que una obra maestra.

TITANIC

El de Titanic fue uno de los mayores taquillazos de la historia. Ganadora de once Oscars, solo “Ben-Hur” había logrado previamente la misma cantidad. James Horner consiguió la estatuilla a la mejor banda sonora, y “My Heart Will Go On”, escrita por el propio Horner e interpretada por Celine Dion recibió el premio a la mejor Canción Original. Esta banda sonora fue todo un éxito y actualmente es la más vendida de la historia con más de 30 millones de copias.

1492: LA CONQUISTA DEL PARAÍSO

Este largometraje basado en las aventuras de Cristobal Colón y el Descubrimiento de América nunca tuvo una gran aceptación por parte del público, pero curiosamente su banda sonora es una de las más memorables de la historia. Escrita por Vangelis, en un primer momento no fue valorada lo suficiente debido a la mediocre película, y ni tan siquiera obtuvo nominación para los Oscar, pero el tiempo le ha terminado dando la razón al compositor griego.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Celuloide, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s